CRITICAS - Enric Cormenzana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CRITICAS

EXPOSICIONES > 1976 GALERIA CIENTO
 
 
 
 

DANIEL GIRALT-MIRACLE  3 Octubre 1976   AVUI

Enric Cormenzana pertany a la generació abstracta jove, la que després dels constructivisme  i les recerques neofiguratives ha romàs fidel a la no figuració i ha cercat en les textures, els materials els signes i el color, un llenguatge expressiu que malgrat la seva dificultat significativa continua expressant uns valors estètics rics i en permanent evolució.
El treball de Cormenzana  ha estat una tensió un anar i venir, un dubte meditatiu vers una expressivitat, que lluita per eliminar tot el que sigui superflu, carregós o parasitari per tal que només els elements plàstics, per elles sols, siguin la manifestació dels seus propòsits estètics.
Contrastats blancs i negres eviten qualsevol valor mestís. Quasi podem parlar d’un ennegriment dels seus quadres. Tot hi és negrós tractat així de defugir subtitulats fàcils de color i aconsegueix contrastos realment forts en sobreposar grafismes, gargots, línies, esgarrinxades i tremoloses pinzellades. Hi ha un evident procés constructiu elaborat sobre cartó. Es doncs en aquest aspecte i no en cap altre un autèntic deixeble de l’esperit tapià si bé la dimensió dramàtica del mestre es fa mes poètica i liritzant a les mans de Cormenzana.
Una exposició de quadres i litografies molt acurada plàsticament intensa rigorosa en el compositiu que palesa tant els dubtes com les troballes del pintor.


FERNANDO GUTIERREZ 2 Octubre 1976  LA VANGUARDIA ESPAÑOLA

 

Quizás yendo demasiado lejos he creído ver una preocupación fundamental en la obra de Enric Cormenzana: el espacio. Es posible que se trate sólo de una impresión mía impuesta por la violencia del  contraste entre el blanco y el negro, creado o sugerido por la brusca superposición, o integración, de planos de cartón de esos colores, ya rotos, ya simplemente adaptados a las solicitaciones del eterno trampantojo. Unas veces sugieren, el espacio real, otras el espacio imaginario. De vez en cuando un gesto o una mancha de color, que no es caprichoso nunca, intentan subrayar conceptualmente la intencionalidad de la relación entre planos interdependientes, tal como los perfiles del cartón desgarrado marcan la profundidad sobre el plano siguiente. Son estas brusquedades, estos desgarrones que se nos antojan hechos de antuvión, lo que precipitan, o parecen precipitar la mirada del espectador sobre una profundidad imaginaria. Nada hay improvisado en estas obras frías, rígida y si se quiere, un tanto desaladas, como si, angustiosamente inertes, buscaran un horizonte nuevo.


 
 
 
 

Mª Teresa BLANCH  Octubre 1976  BATIK Nº28

Una  circunstancia específica prevalece por encima de las demás en su obra, la recuperación del material-soporte no artístico del que constantemente se sirve –cartón de embalaje de composición interna rugosa—mediante los tratamientos de que es objeto  --pintura, rasgado, superposición. etc…--- dando lugar a un juego, aunque visualmente simple, de múltiples y ricas connotaciones.
Las obras de Cormenzana casi nunca se resuelven en un plano único, antes bien contienen una diversidad de niveles pictóricos o puramente matéricos dentro de un mismo marco, cuya coloración responde generalmente a estas concretas disposiciones. Así, a diferencia de sus ya abandonadas tonalidades marrones, el primer término se nos ofrece oscuro, negro, como elemento a propósito unitario de toda la exposición. Y el fondo aparece luminoso y esclarecedor, como intentando evadirse del cuerpo que se le superpone y le aprisiona. Por otro lado el juego visual de simulaciones texturales rugosas, lisas.. que el simple rasgado a mano provoca en la materia utilizada, hace que su cualidad intrínseca se convierta en algo estético, favoreciendo otros factores como el de relieve, la consecución de un peculiar contorneado, su propio reflejo sombreando los fondos y la creación de una formas inconcreta en el vació. Todos estos aspectos, junto con la incorporación de algunas incisiones, arrugados o agujereados practicados en el cartón inciden en crear un ambiente de dimensiones ligeramente cinéticas siempre en esa búsqueda de compensaciones entre espacios densos, abiertos o tensiónales.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal