CRITICAS - Enric Cormenzana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CRITICAS

EXPOSICIONES > 1992 GALERIA TORCULO

EL PAIS
Madrid – 12/03/1992

EL PINTOR CORMENZANA RETOMA EL SÍMBOLO DE LA CALIGRAFÍA

El pintor barcelonés Enric Cormenzana rescatar el elemento simbólico de la caligrafía, de la escritura automática, según explica el propio autor. Introduce en sus pinturas –que él se niega a llamar obras- una serie de textos propios, ilegibles, en los que aparece otra de las facetas de Cormenzana, la de poeta.  En esta línea de rehabilitación de la palabra escrita Cormenzana utiliza soporte de papel de periódico en varias de sus obras y juega así con la palabra impresa y con la textura del soporte: se aprovecha de las roturas y pliegues del papel además de jugar con los colores, a modo de los collages que realizaron los primeros pintores cubistas como Bracque o Picasso.
También utiliza el recurso de la escritura automática en una serie de cuatro acuarelas que dedica, a modo de cartas, a las cuatro estaciones del año. Esta obra gráfica es, en el caso de Cormenzana, una pintura no figurativa cercana al expresionismo abstracto de corte mediterráneo.
Mimi Mouse
En esta exposición, cabe destacar una serie de diez obras dedicadas a un personaje imaginario que Cormenzana ha dado en bautizar Mimi Mouse. "A través de ella saco a relucir todas las frustraciones e intimidades que no me atrevería contar si no fuese a través de la pintura. Los cuadros se los dedico a este personaje inventado pero en realidad me los dedico también a mí mismo", explica el pintor catalán.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal